martes, 13 de marzo de 2018

El niño de 17 años que descubrió el agujero de Abengoa


Esta mañana, durante la sesión del martes de Economía de la empresa, os he hablado de una peculiar y sorprendente noticia que salió en muchos medios de comunicación, allá por el "lejano" 2015: un adolescente anticipó el "agujero" y el posible "crack" de Abengoa gracias a un trabajo de la asignatura Economía de la Empresa. La situación de la empresa sevillana era portada de casi todos los periódicos y abría incluso los informativos en la televisión. Aquí os dejo una breve cronología de los hechos referidos a esta importante multinacional andaluza:


Incluso la propia compañía, una vez solventada su situación, nos muestra en su página web información sobre el proceso de reestructuración financiera:

Proceso de Restructuración Financiera

Os pongo a continuación un extracto de la noticia aparecida en el diario El Mundo en diciembre de 2015:

Pepe Baltá, el alumno que sorprendió a todos por su análisis contable

"Qué crack", "vaya genio", "qué inteligente"... El teléfono móvil empezó a brindar halagos y felicitaciones al joven después de hacerse pública la bomba. De eso hace dos semanas, cuando Abengoa cedió y se encaminó al mayor concurso de acreedores de la Historia de España, tal y como él, un estudiante de Bachillerato de 17 años, había pronosticado meses antes en un trabajo escolar para su profesor de Economía. En 18 folios escolares, el estudiante Pepe Baltá había dejado por escrito el motivo del terremoto que haría temblar al todopoderoso Ibex 35, del que terminaría descolgándose el gigante andaluz especializado en energía y medio ambiente por esconder entre su contabilidad un inmenso agujero negro. El barcelonés, cinturón negro de kárate, de un solo golpe y sin proponérselo, escribió la crónica de una caída anunciada. Entonces nadie pensaba en nada parecido.

Esta es la fascinante historia del adolescente que, pretendiendo sólo "aprobar la asignatura", como nos dice, anticipó que Abengoa era un gigante con pies de barro. Exactamente, con un agujero contable millonario y una trayectoria que le llevaba inexorable a la suspensión de pagos. En su trabajo escolar entrevió lo que la auditora Deloitte, con decenas de profesionales y recursos, no advirtió en sus informes sobre Abengoa ejercicio tras ejercicio.

Leer esta curiosa noticia y la entrevista al alumno en elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario